lunes, 9 de marzo de 2020

8 Marzo

 "Dia Inernacional de la Mujer Trabajadora". 

Un poco de Historia


Trabajadoras textiles de Nueva York.
durante una huelga en 1910
En 1975 la ONU declaró el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer"
¿Cuál es su origen y cuál es su objetivo?

Su origen
Se ha elegido el 8 de Marzoen recuerdo de un suceso triste ocurrido en marzo en  Nueva York, en 1909:  Más de 120 mujeres, (de entre 14 y 23 años),  trabajadoras de una fábrica de camisas (Triangle Shirtwaist de Nueva York)  ocuparon su lugar de trabajo, declarándose en huelga para solicitar mejoras en su trabajo (mejor salariohorario y condiciones higiénicas).
Clara Zetkin
Rosa Luxemburgo
Su dueño, ordenó cerrar las puertas  y provocar un incendio, (supuestamente, tirando una colilla en un recipiente con desechos textiles acumulados), con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. Las mujeres murieron. 
El color morado de las telas que trabajaban se convirtió en el color que las identifica este día. 
Dos años más tarde, en 1911,  en Dinamarca, la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras. Se unieron a dicha celebración ese primer año: DinamarcaAustria, Alemania y Suiza.         Desde entonces, ha adquirido carácter mundial.  
Su objetivo
Se buscaba que la mujer tuviera la misma consideración  y  oportunidades en la vida social y política: derecho a voto, derecho a su participación en la economía, derecho a su formación... 
El año 1975 fue declarado por la ONU el "Año Internacional de la Mujer"  para "destacar el esfuerzo realizado por mujeres corrientes" como artífices de la historia.  
Cada 8 de Marzo se ha aprovechado esta fecha para poner en evidencia la desigualdad de sus derechos respecto a los hombres: inferiores salarios, mayor dificultad para acceder a determinados oficios o cargos... 
Hoy es un día para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de  emprendedoras, pioneras, trabajadoras, luchadoras, personas que han propiciado un cambio en la sociedad, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades:  Clara Zetkin, Clara Campoamor,  Concepción Arenal, María Montesori...
Y para hacer visibles a todas aquellas  mujeres que, sin salir en la prensa ni tener un trabajo altamente remunerado, con su esfuerzo diario, son el pilar de familias enteras, se esfuerzan por hacer más hermosa y llevadera la vida de otras personas que dependen totalmente de ellas, organizan su vida de un modo tal que las normas matemáticas tradicionales aplicadas a su presupuesto se tornan:  1+1= 3, para alcanzar el fin de mes o las horas de 60 pasan a 120 minutos para poder estar allí donde se la necesita ocupándose  de todo y todos cada día.
Por todas estas valientes entonemos un: Bravo!
Y a ellas y todos los que podemos seguir su ejemplo: Feliz día!








No hay comentarios: