lunes, 22 de abril de 2019

22 de Abril

Nuestra Madre Tierra 

Hoy, 22 de Abril,  se celebra el Día de la Tierra, oficialmente "Día Internacional de nuestra Madre Tierra".Es un día para rendir homenaje al que es nuestro Hogar, y de cuya salud depende la nuestra y, por lo tanto, nuestra vida.Promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson,  se instauró este día, celebrado desde 1970, para concienciarnos sobre los problemas del planeta Tierra y los retos a asumir para preservarlo ( sobrepoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad, etc.)

 El ser humano ha sido el peor inquilino del planeta desde que, situado en la cumbre de la pirámide, ha decidido vivir,  no atendiendo sus necesidades básicas, sino atendiendo a su ego y su alienación: "Esto está a mi disposición , esto tomo", no importa si se destruye. Hace ya unas décadas que algunos, (unos pocos), han decidido que es hora de pensarse muy bien hacia dónde nos lleva esta dinámica e intentan formar una concienciación común del tema, pero es una lucha contra titanes  que no parece avanzar al ritmo necesario (el interés económico, el interés personal, la desidia... demasiados gigantes a vencer!)

Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha ido aprobando diversas propuestas, que han hecho surgir días de concienciación común para todos los frentes en peligro
"Día Mundial del Medio Ambiente" (5 de JunioSe celebra desde 1974 en torno a un tema concreto cada año, con la pretensión de hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar nuestros hábitos en nuestro día a día para reducir o enmendar el problema sobre el cual gira la campaña ese año. Por ejemplo en la campaña "sin contaminación por plástico" se intentaba hacernos conscientes de que en nuestras manos estaba el reducir la pesada carga de la contaminación por este material y sus perjuicios.
" Día Mundial de los Océanos" (8 de Junio)
Se celebra desde 2009, a iniciativa de Canadá, con la intención de promover iniciativas que ayuden a  prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. Sabemos que la polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos, uno de nuestras principales fuentes de alimentación.
" Día Mundial del Agua(22 de Mayo)
Celebrado desde 1993, para promover actividades relacionadas con la conservación , el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

"Día Mundial de la Naturaleza" o "Día Mundial de la Vida Silvestre" (3 de Marzo)
Proclamado en 2013  con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajescrear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.


También han surgido días para practicar medidas beneficiosas, todos unidos, como:

"Día Mundial Sin Automóvil" (22 de Septiembre) 
Una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, e incentivar a probar,  por un día, nuevos medios de desplazamiento.
"Día Mundial del Reciclaje" (17 de Mayo)
Es una de las celebraciones más importantes, junto con el Día de la Tierra (22 de Abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio).  Es un día para recordar la importancia de las tres RRR: Reducir,Reutilizar y  y Reciclar.  
Estos y otros
"Días Mundiales",  son fechas importantes para recordar que algo no está yendo bien en nuestra "Casa" la Tierra.  Pero, no serán más que rituales y tinta vertida en documentos y carteles, si no pasamos de la teoría a la práctica ejecutando esa teoría en nuestros pequeños gestos diarios.

 ¡Si la casa es de todos, todos debemos actuar!

 Ánimo, haz un pequeño gesto hoy,  para que el Día de la Tierra sea un "Feliz Día" para ella y para ti.




No hay comentarios: