martes, 27 de noviembre de 2018


13 de Noviembre

Recordamos nuestros Derechos… Repasamos nuestros  Deberes

Soy feliz. ¿Y ? ¿Conoces a alguien o has oído hablar de alguien que no lo sea? ¿Qué le impide serlo? ¿Qué necesitaría para serlo?

En el ascensor he preguntado a un niño si era feliz...y, cómo era un día normal para él…
He aquí un fragmento de su reflexión:

“Cada día me rodean personas que me quieren y se preocupan por mí; a veces invito a mis amigos a mi casa para jugar;  en ocasiones estoy malito y mami me lleva al hospital y, otras veces,  con sus mimitos ya es suficiente para que deje de estar triste;  de lunes a viernes voy al cole donde los profesores me enseñan un montón de cosas y, durante el fin de semana, cuando quiero saber algo… se lo pregunto a mis papás o a mis abuelitos que sé que siempre me dicen la verdad…”

¿Sabrías decir cuántos derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos del Niño están implícitos en sus palabras?

El   20 de noviembre,  se celebra el Día Universal del Niño, por ser la fecha en la que fue aprobada la Declaración de los Derechos del Niño, de manera unánime, por los 78 Estados miembros que componían entonces (en 1.959),  la Organización de Naciones Unidas.​

Dicha Declaración está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios.  

Pero  no olvides que todo derecho conlleva un deber que debes cumplir.  Intenta asociar a cada uno de los 10 principios  los deberes correspondientes… y ¡¡Ponlos en práctica!!


Ejemplos: 

Tienes derecho a que te enseñenpero ello conlleva que debes atender y aprovechar el tiempo en clase
Tienes derecho a que te llamen por tu nombre, pero ello implica que debes llamar a los demás por su nombre y evitar cualquier mote o descalificación
Tienes derecho a que te digan la verdad, pero ello implica que tú también debes decir la verdad aún cuando ello suponga una regañina de mami o papi...

¡¡Anímate a seguir tú la lista!!

Una persona bien informada vale por dos.  
Ya se han dejado ver  los primeros concursantes ávidos de conocer la historia de sus derechos  y  repasar sus deberes.
¡Muchísima suerte Chicos!
A los que todavía no habéis encontrado hueco para cubrir el cuestionario e introducirlo  en el buzón, no olvidéis que todavía os queda de plazo toda esta semana.
¡Ánimo! 


No hay comentarios: