Una iniciativa muy bonita, propiciada por el grupo Escritores por el Sáhara y alumnos del Colegio San Narciso, Pontevedra. Se trata de Bubisher, y se materializa en mandar libros de lectura a escuelas saharauis utilizando un bibliobús.
De ahí viene el nombre con el que se bautizó el autobús, Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara. Para crear esta realidad, han colaborado las escritoras Merche Caballud y Carmen Carramiñana, promotoras del Programa Leer Juntos, que han elaborado un proyecto lector para llevar ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura según las edades y niveles de los alumnos.
De momento, el proyecto cubrirá las wilayas de El Aiun y Smara, en las que se concentra la mayor parte de la población exiliada. Atendido por un conductor y un animador-bibliotecario saharaui, y dirigido por la Universidad de Alicante, el proyecto necesita voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura para que tenga un buen funcionamiento.
Los alumnos del Colegio San Narciso donan cada mes 30 centímos de sus pagas para el proyecto, el vehículo lo ha donado el Gobierno Vasco, el mantenimiento del conductor-animador parte de una subvención del Ayuntamiento de Fraga (Huesca), los fondos bibliográficos son donación de varias editoriales que han respondido con gran interés y de la coordinación se ocupan los ministerios saharauis de Cultura y Educación, el IES “As Mariñas” colabora con una edición de postales.
Si estás interesado puedes consultar más información en su página web: http://www.bubisher.com/
Y como ellos desean, esperemos que el proyecto traiga, como dice la sabiduría popular saharaui, la buena suerte.
(Texto retocado de Miguel González. Blog obra social Caja Madrid)
Hay niños que viven en el desierto. En un desierto muy cercano: el desierto del Sáhara. Son muchos más niños de los que nosotros quisiéramos pensar y justamente para ellos se ha creado el Bubisher, un autobús que llega a su pueblo con muchos libros y personas comprometidas en lograr que se inicien en la lectura. Pero quizás es mejor que dejemos que un vídeo nos muestre algo de la experiencia del Bubisher:
No hay comentarios:
Publicar un comentario