miércoles, 1 de abril de 2020

1 Abril

Juan Carlos Martín Ramos y Antonio García Teijeiro. Poesías para estos días.


Nuestra compañera Ángeles Escribano nos ha facilitado, además,  una serie de poesías y una pegadiza canción con las que, su apreciado amigo y gran poeta, Juan Carlos Martín Ramos, y Antonio García Teijeiro han estado colaborando para hacer más amenos estos días y menos larga esta espera.

La obra del entrañable poeta cordobés, es extensa:  "La alfombra mágica", "Érase una... y otra vez", "Canciones y palabras de otros cantares", "La jaula de las fieras", "Mundinovi" con la que ha ganado el Premio Internacinal de la Ciudad Orihuela de Poesía para niños y cuyo nombre procede de un pequeño retablo del s. XVI que servía para representar escenas del Nuevo Mundo, "Versos y viceversos" con versos de nuestro también querido Antonio García Teijeiro, "Poeta eres tú",  "Poemamundi"...

Precisamente, en "Poemanundi", con la que que ganó el Premio Lazarillo de Literatura Infantil en 2003, Juan Carlos  Martín Ramos, en la  primera parte de la obra ( "El Mundo por delante"), nos habla de lugares donde se mantienen valores que aquí, en occidentepese a ser tan importantes ya se han perdido: la convivencia, la paz o la solidaridad
Han tenido que llegar días tan drásticos como los que vivimos para que volvamos a verlos resurgir ... Esto, nos permite mantener la esperanza de que tal vez todo lo malo que ocurre revierta en algo bueno: tal vez la sociedad aproveche la reflexión de estos días para ver que un mundo mejor es posible y no requiere sacrificios, sino estar dispuestos a vivir de un modo más "sociable",  menos individualista y apresurado centrándose en cosas banales  mucho menos gratificantes
Para obtener un mundo mejor sólo hay que reconducir el chip hacia una ciudadanía mejor.

En el primer vídeo, podemos escuchar la poesía con la que Juan Carlos Martín Ramos ha querido celebrar, desde casa, el Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de Marzo. Para la ocasión ha contado con la ayuda de su amigo y poeta Mario Neta, que habita en una vieja maleta y nos recita la poesía "Poetas títeres", de su libro "Poeta eres tú" (2017):
De la obra de Antonio huelga dar información pues, le tenemos presente en nuestra Biblioteca Infantil a la cual da nombre y, en nuestro blog, ocupa constantes entradas. 
Pasaremos, pues, a mostraros algunos de los vídeos con los queAntonio García Teijeiro, con su amigo Martiño,  pone voz y sentimiento a una serie de poesías en gallego para estos días en los que el COVID-19 nos mantiene recluidos en casa.


Disfrutad con ellas
sed sabios! 
Utilizad el tiempo para aprender  y practicar nuevas cosas y 
para conocer mejor a vuestros seres queridos.
Por último, Juan Carlos  y su compañera Lourdes, de su libro "La jaula de las fieras", nos cantan la pegadiza canción de "El ratón de Bibioteca"!! cuyo estribillo "Ñam, ñan, ñam ñam, qué rico el libro está". Ñam, ñan, ñam ñam, su salsa hay que mojar!" os animan a aprender y cantar. 
Estamos seguros de que también os va a gustar mucho. 
A cantar con ellos!


  ¡Enhorabuena!, Juan Carlos y Antonio por vuestra reconocida obra. y 
¡Muchas Gracias!  por vuestro didáctico apoyo desde casa,
que nos sirve de lección y ejemplo 
al tiempo que nos permite seguir disfrutando de vuestra poesía 
aunque sea a través de una pantalla.

Aunque todos ellos  podréis encontrarlos en Youtube, aquí os los dejamos de modo directo.
Muchas gracias, Ángeles por facilitárnoslos!




No hay comentarios: